¿SÓLO ES SUFICIENTE LA FE PARA SALVARSE, O TAMBIÉN SON NECESARIAS LAS OBRAS?


Nuestros hermanos separados dicen que sólo basta la fe para ser salvos, sin embargo, al revisar con un poco de detenimiento la Escritura, vemos que esto no es cierto. Si bien es verdad que Dios nos concede la salvación gratuitamente (por pura gracia), también debemos esforzarnos con buenas obras para alcanzar la salvación. En otras palabras, si decimos tener fe, pero no la traducimos en buenas obras, nuestra fe es inútil, como vemos claramente en los siguientes textos:

Gn 22.16                      ‘Juro por mí mismo – palabra de Yavé – que, ya que has hecho esto y no me has negado a tu hijo …, te colmaré de bendiciones… Y
porque has obedecido mi voz, todos los pueblos de la tierra serán bendecidos a través de tu descendencia’.
Mt 3.8                          Muestren los frutos de una sincera conversión, pues de nada les sirve decir: ‘Abraham es nuestro padre’.
Mt 3.10                        El hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no da buen fruto, será cortado y arrojado al fuego.
Mt 5.16                        Hagan, pues, que brille su luz ante los hombres; que vean estas buenas obras, y por ello den gloria al Padre de ustedes que está en los Cielos.
Mt 19.17                      Si quieres entrar en la vida, cumple los mandamientos.
Mt 16.28                      Sepan que el Hijo del Hombre vendrá con la gloria de su Padre, …, y entonces recompensará a cada uno según su conducta.
Mt 25.29                      Porque al que produce se le dará y tendrá en abundancia, pero al que no produce se le quitará hasta lo que tiene.
Mt 25.40                      El Rey responderá: “…les digo que, cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a mí”.
Mc 10.17,19                Le preguntó: ‘Maestro bueno, ¿qué tengo que hacer para conseguir la vida eterna?. Jesús le dijo: …Ya conoces los mandamientos: No mates, …
Lc 10.28,37                 Jesús le dijo: ‘¡Excelente respuesta! Haz eso y vivirás’ … Y Jesús le dijo: ‘Vete y haz tú lo mismo’.
Lc 18.18,20                 Le preguntó: ‘Maestro bueno, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?’ Jesús le dijo: ‘Ya sabes los mandamientos: no cometas adulterio’
Hch 24.16                    ‘Por eso yo también me esfuerzo por tener siempre la conciencia limpia ante Dios y ante los hombres’.
Rom 2.6                       El (Dios) pagará a cada uno de acuerdo con sus obras.
Rom 2.10                     La gloria, en cambio, el honor y la paz serán para todos los que han hecho el bien.
Rom 2.13                     Porque no son justos ante Dios los que escuchan la Ley, sino los que la cumplen.
Rom 6.15                     Díganme: el hecho de que ya no estemos bajo la Ley sino bajo la gracia, ¿nos autoriza a pecar?. Claro que no.
Rom 6.22                     Ahora, en cambio, siendo libres del pecado y sirviendo a Dios, trabajan para su propia santificación, y al final está la vida eterna.
Rom 11.22                   Fíjate que Dios es a la vez bondadoso y severo: … bondadoso contigo, siempre que perseveres en el bien.
Rom 12.9,11,13            Aborrezcan el mal y procuren todo lo buenoSean diligentes y no flojosCompartan con los hermanos necesitados…
Rom 13.13                   Comportémonos con decencia, como se hace de día: nada de banquetes y borracheras, nada de prostitución y vicios, …
1 Cor 6.9                     ¿No saben que los injustos no heredarán el Reino de los Cielos? No se engañen: ni los que tienen relaciones sexuales prohibidas…
1 Cor 15.58                 Dedíquense a la obra del Señor en todo momento, conscientes de que con él no será estéril su trabajo.
2 Cor 5.10                   Hemos de comparecer ante el tribunal de Cristo, para recibir …lo que ha merecido en la vida presente por sus obras buenas o malas.
2 Cor 11.15                 Pero su fin será el que merecen sus obras.
Gal 5.6                         Solamente vale la fe que actúa mediante el amor.
Gal 5.21                       Les he dicho, y se lo repito: los que hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios.
Gal 6.9                         Así, pues, hagamos el bien sin desanimarnos, que a su debido tiempo cosecharemos si somos constantes.
Ef 5.5                           Ni el corrompido, ni el impuro, ni el que se apega al dinero, que es servir a un dios falso, tendrán parte en el reino de Cristo y de Dios.
Ef 6.8                           El Señor retribuirá a cada uno según el bien que haya hecho, sea siervo o sea libre.
Col 1.10                       Que lleven una vida digna del Señor y de su total agrado, produciendo frutos en toda clase de buenas obras.
Col 3.23                       Cualquier trabajo que hagan, háganlo de buena gana, pensando que trabajan para el Señor y no para los hombres.
Col 3.25                       El que no cumple recibirá lo que merece su maldad, pues Dios no hará excepciones a favor de nadie.
Flm 6                           Ojalá esa fe se vea en las obras y manifieste todo lo bueno que tenemos en Cristo.
1 Tes 1.3                      Recordamos ante Dios, nuestro Padre, su fe que produce frutos, su amor que sabe actuar.
2 Tes 1.11                    Rogamos por ustedes: que nuestro Dios los haga dignos de su llamada, … haciendo que su fe sea activa y eficiente.
1 Tim 6.18-19              Que practiquen el bien, que se hagan ricos en buenas obras, … De esta forma … conseguirán la vida eterna.
Tit 3.8                          Una cosa es cierta, y en ella debes insistir: los que creen en Dios han de destacarse en el bien que puedan hacer.
Heb 10.24                    Tratemos de superarnos el uno al otro en la forma de amar y hacer el bien.
Heb 11.7                      Por la fe Noé escuchó el anuncio de acontecimientos que no se podían anticipar, y construyó el arca en que iba a salvarse.
Heb 11.17                    Por la fe Abraham fue a sacrificar a Isaac cuando Dios quiso ponerlo a prueba.
Heb 12.14                    Procuren estar en paz con todos y progresen en la santidad, pues sin ella nadie verá al Señor.
Heb 13.16                    No se olviden de compartir y de hacer el bien, pues tales sacrificios son los que agradan a Dios.
Stgo 1.22                     Pongan por obra lo que dice la Palabra y no se conformen con oírla, pues se engañarían a sí mismos.
Stgo 1.27                     La religión verdadera y perfecta ante Dios, consiste en esto: ayudar a los huérfanos y a las viudas en sus necesidades…
Stgo 2.10                     Porque si alguien cumple toda la Ley, pero falla en un solo punto, es como si faltara en todo.  
Stgo 2.13                     Habrá juicio sin misericordia para quien no ha sido misericordioso.
1 P 1.17                       El Padre que invocan no hace diferencias entre personas, sino que juzga a cada uno según sus obras.
1 P 2.12                       De este modo, esos mismos que los calumnian y los tratan de malhechores notarán sus buenas obras y darán gloria a Dios.
1 Jn 3.18                      Hijitos, no amemos con puras palabras y de labios para afuera, sino de verdad y con hechos.
2 Jn 8                         Tengan cuidado, para que no pierdan el fruto de sus trabajos, sino que reciban el pleno salario.
Ap 2.23                       Así entenderán todas las Iglesias que yo soy el que escudriña el corazón y la mente, dando a cada uno según sus obras.
Ap 20.12                     Entonces fueron juzgados los muertos de acuerdo con lo que está escrito en esos libros, es decir, cada uno según sus obras.
Ap 22.12                     Voy a llegar pronto y llevo conmigo el salario para dar a cada uno conforme a su trabajo.

                                    Los textos más claros que nos hablan de la necesidad de las obras – producto de nuestra fe – para ser salvos, son los escritos del apóstol Santiago, quien ciertamente nos dice que si uno dice tener fe, pero, que no se manifiesta en obras, ésta resulta vana, esa fe es inútil; pues, el mismo Satanás cree en Dios, pero sin embargo, ya está condenado (Stgo 2.19):

Stgo 2.14                     Hermanos, si uno dice que tiene fe, pero no viene con obras, ¿de qué sirve? ¿Acaso lo salvará esa fe?
Stgo 2.17                     Lo mismo ocurre con la fe: si no produce obras, muere solita.
Stgo 2.18                     Y sería fácil decirle a uno: “Tú tienes fe, pero yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe a través de las obras”.
Stgo 2.20                     ¿Será necesario demostrarte, si no lo sabes todavía, que la fe sin obras no tiene sentido?
Stgo 2.24                     Entiendan, pues, que uno llega a la verdadera rectitud a través de las obras y no sólo por la fe.
Stgo 2.26                     Porque así como un cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe que no produce obras está muerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario