¿PROHÍBE LA BIBLIA HACER IMÁGENES?




Ex 20.4-5                   ‘No te hagas estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba, en el cielo, abajo, en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra. No te postres ante esos dioses, ni les sirvas’.

                                  Si bien es cierto, si leemos esta cita del libro de Éxodo, podemos quedarnos con la idea equivocada de que Dios prohíbe la fabricación de cualquier tipo de imagen. Sin embargo, al igual que todo texto bíblico, debemos entenderlo en el contexto de toda la Escritura. Lo que Dios prohíbe es la adoración (lo que sólo se le debe a El), mas no la construcción de imágenes, como podemos ver claramente al revisar otros textos de la Sagrada Escritura. Por otro lado, Dios mismo, en ciertas ocasiones, es quien ordena la fabricación de imágenes, como encontraremos más adelante. Pues bien, Dios no se puede contradecir, no podría decir sí y no al mismo tiempo, pues ya no sería perfecto y por tanto no sería Dios. Pero si entendemos el verdadero sentido de la Biblia, descubrimos que lo que Dios prohíbe es el adorar las imágenes, es decir, rendirles culto como si se trataran de Dios mismo, cosa que ningún buen católico hace. Los católicos sólo veneramos las imágenes de Jesús, de María y de los santos, en cuanto representan o nos recuerdan a la persona a quien va dirigido nuestro culto, pero la adoración única y exclusivamente se la debemos a Dios, y eso es lo que siempre ha enseñado y enseña nuestra Santa Madre la Iglesia Católica. Incluso vemos que el pueblo de Israel, se postraba ante el Arca de la Alianza (la cual estaba formada por dos querubines de oro) y le rendía culto, porque sabía que estos sólo representaban la presencia de Dios, pero no eran Dios. Los siguientes textos bíblicos (aunque existen muchos más), no nos dejan lugar a dudas:

Jos 7.6                         Entonces Josué y todos los jefes de Israel … permanecieron postrados delante del Arca de Yavé.
1 Re 3.15                     Cuando regresó a Jerusalén, fue a rendir homenaje al Arca de la Alianza y ofreció holocaustos y sacrificios de comunión.
1 Cr 15.25                   David, los ancianos de Israel y los jefes militares fueron a traer el Arca de la Alianza de Yavé … con gran fiesta y alegría.
1 Cr 16.6                     Los sacerdotes Benaías y Yajaziel tocaban sin interrupción las trompetas delante del Arca de la Alianza de Dios.
1 Cr 16.37                   David dejó allí, ante el Arca de la Alianza de Yavé, a Asaf y sus hermanos, para celebrar el culto constantemente delante del Arca.


                                    Para reafirmar lo dicho, leamos a continuación los textos bíblicos que nos hablan de la fabricación de imágenes, con la aceptación, e incluso la orden de Dios mismo. Primero, veamos la descripción de la Tienda de las Citas, que era el lugar usado por Yavé Dios para comunicarse con los israelitas durante su travesía en el desierto. Dentro de la Tienda, se encontraba el Arca de la Alianza, que contenía las Tablas de la Ley de Dios (1 Re 8.9; 2 Cr 5.10), cuya construcción y aspecto también se describen. También se detallan las características de los candelabros, las cortinas de la Morada, el velo de ésta, el altar de los holocaustos y el del incienso; así como el Efod:

Ex 25.18-20                 ‘Harás dos querubines de oro macizo. Sus alas cubrirán el Lugar del Perdón’.
Ex 25.8-9                     ‘Me van a hacer un santuario … y lo harán, según el modelo que yo te enseñaré’.
Ex 25.40                      ‘Cuida, pues, de hacerlo todo conforme al modelo que te he enseñado en el monte’.
Ex 37.7                        Asimismo (Moisés) hizo dos querubines de oro macizo.
Heb 9.5                        Por encima del arca están los querubines de la Gloria, cubriendo con sus alas el Lugar del Perdón.
Ex 25.31-33                 ‘Labrarás igualmente un candelabro de oro. Cada brazo tendrá tres cálices en forma de almendro, con capullo y flor’.
Ex 37.19                      Cada brazo (del candelabro) tenía tres cálices en forma de flor de almendro, con capullos y flores.
Ex 26.1                        ‘La Morada tendrá que ser hecha de diez cortinas … adornadas con querubines’.
Ex 36.8                        Hicieron la Morada. Hicieron diez cortinas … adornadas con querubines.
Ex 26.31                      ‘Para el velo necesitarás lino fino, … decorada en hermosa tapicería de querubines’.
Ex 36.35                      Además de esto hizo un velo de lino fino, … bordado de querubines, obra de artista.
Ex 27.1-2                     ‘Harás también un altar de madera… De sus cuatro esquinas saldrán cuatro cuernos’.
Ex 38.1-2                     Hizo también el Altar de los Holocaustos. De sus cuatro esquinas salían cuatro cuernos.
Ex 30.1-2                     ‘Harás también un altar para quemar el incienso… y de sus cuatro esquinas saldrán sus cuernos’.
Ex 37.25                      Hizo también el Altar del Incienso. Sus cuernos formaban un cuerpo con él.
Ex 28.31-33                 ‘Harás también el manto del Efod. En los lados habrá alrededor unas granadas de jacinto…’

                                    El Templo de Jerusalén, construido por Salomón estaba completamente lleno de imágenes, como podemos leer en los siguientes textos. Y pese a todo esto, Dios descendió con su Gloria en forma de nube y llenó con su presencia el Lugar Santísimo (2 Cr 5.14), aceptando la presencia de las imágenes dentro del Templo consagrado para El. Si Dios hubiese estado en desacuerdo no lo hubiese consagrado para sí, como sabemos que ocurrió. Si nuestros hermanos protestantes pudiesen ver el Templo en todo su esplendor, probablemente se escandalizarían de algo que Dios supo aceptar como residencia perpetua de su Nombre (1 Re 9.3). Leamos los textos para que nos quede lugar a dudas:

1 Re 6.17-18               En todo el interior, la madera estaba esculpida con figuras de calabazas y guirnaldas de flores.
1 Re 6.23-28               Dentro del Lugar Santísimo, puso dos querubines, de cinco metros de alto. Salomón cubrió de oro los dos querubines.
2 Cr 3.10                     En el interior de la sala del Lugar Santísimo hizo dos querubines de metal forjado, que revistió de oro.
1 Re 6.29                     Las paredes de la Casa fueron esculpidas en todo su contorno con figuras de querubines, de palmas y guirnaldas de flores.
1 Re 6.31-32               Hizo la puerta del Lugar Santísimo. Esculpió en ellas figuras de querubines, palmas y guirnaldas de flores.
1 Re 6.33-35               A la entrada del Lugar Santo puso puertas. Estas también se esculpieron con querubines, palmas y guirnaldas de flores.
2 Cr 3.7                       Recubrió de oro la Casa, sus paredes y sus puertas y esculpió querubines sobre las paredes.
1 Re 7.18,19                Moldeó en bronce granadas, … cuatrocientas en total … Los capiteles que estaban en la cima de las columnas tenían forma de azucenas.
2 Cr 3.14                     Hizo también la cortina de púrpura violeta, … y en ella hizo poner querubines.
1 Re 7.23-25               Hizo una gran concha, conocido como Mar. Debajo del borde había calabazas. El Mar se apoyaba sobre doce bueyes.
2 Cr 4.2-4                    Hizo una gran pileta, llamado el mar. Debajo del borde había unas como figuras de granadas. Se apoyaba sobre doce bueyes.
1 Re 7.27,29                Hizo diez basas de bronce. Sobre el panel que estaba entre los listones había leones, bueyes y querubines.
1 Re 9.1-3                   Cuando Salomón hubo terminado la Casa de Yavé, Yavé le dijo: ‘He santificado esta Casa que me has construido’.
2 Cr 5.7                       Los sacerdotes introdujeron el Arca de la Alianza … a su lugar, al Santuario de la Casa, al Lugar Santísimo, bajo las alas de los querubines.

                                    Incluso, la casa que se hizo construir para sí, el rey Salomón, también tenía imágenes, pese a lo cual Dios no le reprendió por ello:

1 Re 10.19-20             El trono tenía seis gradas… Había dos brazos y dos leones de pie junto a los brazos, más doce leones parados sobre las seis gradas.

                                    El profeta Ezequiel, por una visión que Dios le hizo contemplar, pudo conocer el Templo Celestial, y si leemos los textos que siguen, encontramos que este Templo, se halla lleno de imágenes: ¡El Templo de Dios en el Cielo también tiene imágenes!. ¿Dónde queda entonces, el argumento de quienes critican a nuestra Iglesia Católica por la fabricación de imágenes?. Nosotros no adoramos las imágenes, sólo las veneramos (respetamos) en la medida que nos recuerdan a quienes representan:

Ez 41.18                      La decoración (de la Casa) estaba formada por querubines y palmas; los querubines tenían dos caras.
Ez 41.20                      En el muro se habían representado querubines y palmas desde el suelo hasta encima de la entrada.
Ez 41.25                      Encima de las batientes del antesantuario, había representado en los muros querubines y palmas.
Ez 43.7                        Me dijo: ‘Hijo de hombre, has visto el lugar de mi trono, el sitio para la planta de mis pies’.

                                    Recordemos el episodio en el desierto, en el cual los israelitas eran mordidos y muertos por serpientes a consecuencia de sus pecados. Ellos clamaron a Moisés para que intercediera ante Dios y les perdonase (Num 21.7). ¿Qué es lo que respondió Dios? Pues le ordenó a Moisés que fabricase una imagen: una serpiente de bronce, para que los que la miraran quedaran sanos. Insistimos: Dios no se puede equivocar, no se puede contradecir. La explicación es simple: Dios no ordenó que adoren la imagen, sino que simplemente la miraran, sabiendo que Dios es el que actuaba a través de ella, que es lo mismo que ocurre hoy en día con las imágenes que usamos los católicos en nuestros templos:

Nm 21.8                      Yavé le dijo a Moisés: ‘Hazte una serpiente-ardiente y colócale en un poste. El que haya sido mordido, al verla, sanará’.
Jn 3.14                        Recuerden la serpiente que Moisés hizo levantar en el desierto: así también tiene que ser levantado el Hijo del Hombre’.
Sab 16.7                      En efecto, cualquiera que se volvía al objeto de bronce se salvaba, no por lo que tenía a la vista, sino por ti, el Salvador de todos.

                                    Veamos que durante la época en que Jesús realizaba su vida pública, también se imprimían imágenes sobre las monedas usadas en el comercio y a nadie se le ocurría pensar que por eso contravenían el mandamiento de no fabricar imágenes, si es que lo hubiesen interpretado textualmente, sin analizar el contexto, como hacen erróneamente nuestros hermanos protestantes:

Mc 12.16                     Jesús les preguntó: ‘¿De quién es esta cara y lo que está escrito?’. Ellos le contestaron: ‘Del César’.

                                    Por último, veamos que cuando la imagen ser convierte en objeto de adoración (idolatría, que es lo mismo) entonces sí se debe prohibir su culto, pues como dijimos la adoración se debe exclusivamente a Dios. La siguiente cita bíblica nos sirve de ejemplo:

2 Re 18.4                     (Ezequías) destruyó la serpiente de bronce que Moisés había fabricado …, pues hasta ese tiempo los israelitas le ofrecían sacrificios.


2 comentarios:

  1. Anónimo11/16/2010

    WOrale.. gracias por la info.. que buen estudio XD --.. yo soy cristiano y vengo de familia catolica aunque no estoy de acuerdo con ciertos grupos catolicos que adoran a la virgen como madre de dios.. culto que en el contexto del antiguo testamento existia en diversas maneras en todo el mundo.. mencionandose en tiempos de moises la diosa Aserá ..

    Éxodo 34:13 (Reina-Valera 1960)
    13 Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y cortaréis sus imágenes de Asera.(A)

    ¿y quien creen que es Aserá?

    Astoret (en plural, Astarot) era una diosa de la fertilidad y del amor sexual. Fue deidad principal de los cananeos. Es la esposa del dios todopoderoso El –es decir, su complemento femenino–. Se la conoce también con el nombre de Asera (Jueces 6.25; 1 Reyes 18.19).

    Asera fue llamada la «madre de todos los dioses», pues El era el «padre de los dioses». Se la conoce entre los babilonios como Ishtar, originalmente llamada Athirat (o Afdirad). Es la gran diosa semítica de la fecundidad. En la Biblia recibe el nombre de Astoret, pronunciación desfigurada de la original 'Astart, mediante la inclusión de las vocales de la palabra hebrea boset (vergüenza) según la costumbre de los rabinos, para desprestigiar a las divinidades paganas.

    De acuerdo con el libro The Early History of God, Astarte sería la denominación correspondiente a la Edad de hierro (después del 1200 a. C.) de la diosa Asera de la Edad de bronce (antes del 1200 a. C.) La forma griega es Astarté. [Astarté era considerada la "diosa de los sidonios" (1ª Re 11:5)]. En las Cartas de Amarna, es Ashirtu y Ashratu.

    Los textos de Ras Shamra identifican a Asera (‘atrt = atirat) con la diosa esposa de El; la llaman «señora Asera del mar» y «progenitora de los diosas», (aquí sería la madre de Baal).[1] No obstante, las funciones de esta deidad debían de ser variadas, presentando similitudes con las tres diosas del baalismo: Anat, Aserá, Astoret (Jueces 3: 7; 6.25; el que los nombres aparezcan en plural pude indicar que cada localidad tenía su Baal y Aserá).[2]

    y bueno a mi me encanta la historia.. y los apostoles en el nuevo testamento nos hablan sobre probarnos a nosotros mismos para ver si estamos en la fe.. En la carta de 1ra de Juan , es como el examen de la fé cristiana, y bueno espero ver si me dicen de cosas y asi .. saludos .. XD - en Cristo hay perdón y esperanza :)

    ResponderEliminar
  2. Recordemos que los catolicos NO "adoramos" a la virgen, la veneramos (respeto, identificacion y devocion) por ser la madre de nuestro Señor.

    ResponderEliminar